Resumen de Jane Eyre


Resumen

Jane Eyre es presentada como una jovencita huérfana que está bajo el cuidado de su tío Reed, pero cuando éste fallece, debe sufrir los malos tratos de su tía política. Enviada a Lowood, una escuela para huérfanas, encuentra el contraste entre la severidad del tesorero Brocklehurst, y el afecto de la señorita Temple. Allí Jane se educa y consigue su primer trabajo, instruyendo a otras jóvenes.
Luego de un tiempo en Lowood, Jane busca otra clase de trabajo, y consigue colocarse con un mejor salario en la mansión Thornfield, a las órdenes del ama de llaves, la señora Fairfax. Se da cuenta de que en aquella casa hay un misterio, reflejado en una eventual risa siniestra que proviene del tercer piso. Sin embargo, se dedica a sus labores de institutriz de la niña Adèle Varens. No tarda en conocer a Edward Rochester, dueño de casa, encontrando que es un hombre tan reservado y misterioso como el lugar donde vive. Jane se gana poco a poco la confianza de su patrón.
Posteriormente, Rochester lleva a casa a una joven llamada Blanche Ingram, a la que presenta como su prometida. Jane cae en cuenta de que se ha enamorado de su patrón. Poco antes de la boda, Jane le deja ver a Rochester sus sentimientos, y allí él confiesa que su “compromiso” con Blanche había sido un ardid para provocarle celos y verificar si estaba enamorada. Edward le propone matrimonio.
La boda es interrumpida a último momento por el hermano de una mujer llamada Bertha Mason, que asegura que Rochester está casado con ella, y la mantiene encerrada en el tercer piso de su mansión. La mujer sufre severos trastornos mentales, y es la razón por la que se oyen gritos y risas escalofriantes en la casa. Rochester le da a Jane una explicación, que aunque ella encuentra convincente, no le permite faltar a sus principios, por lo que abandona la casa a hurtadillas.
Jane escapa a otro pueblo, en el que pasa cuatro días casi sin dinero, sin poder comer. Es acogida en la casa de los hermanos Rivers: Saint John y sus hermanas Mary y Diana. Jane cuenta su historia, pero sin revelar su verdadero nombre. Poco después consigue trabajar como maestra para las hijas de los campesinos locales. De modo imprevisto, los hermanos Rivers averiguan la identidad real de Jane, además de que es prima de ellos, y heredera de la fortuna de un tío paterno. Jane decide compartir con sus primos la herencia.
Jane también se entera de que Bertha Mason ha muerto en un incendio que provocó en la mansión Thornfield, en el que Edward Rochester ha resultado con heridas permanentes. La historia termina con la pareja haciendo realidad su amor.

Comentarios